Quién soy

Conociendo a… Javier Bergas

Hola, utilizaré una entrevista que me hizo hace unos años la revista AquaMagazine que podrás encontrar on-line y de forma totalmente gratuita aquí.

Creo que esta entrevista resume bastante quién soy y de dónde vengo… espero que te guste.


Entrevista a Javier Bergas

Introducción al entrevistado:

Todas las áreas profesionales tienen sus referentes, que destacan por su dedicación, compromiso, esfuerzo y por supuesto, por las cualidades innatas para desempeñar esta función. En esta edición traemos en formato de entrevista, uno de esos referentes del mundo del fitness acuático. Especialista en ejercicio acuático por la Aquatic Exercise Association (USA) con un curso que se viene realizando desde hace varios años, en los principales países y convenciones a nivel mundial, ahora le conoceremos mejor en AQUAMAGAZINE.


¿Quién es Javier Bergas y cuál es su camino en la vida? (en qué ciudad naciste, qué deportes te gustan más y qué haces de niño, cuando tienes tiempo libre qué te gusta hacer)

¿Quién es Javier Bergas? Es una respuesta difícil, pero puedo decir que soy un apasionado instructor del fitness acuático, habiendo nacido hace unos 40 años en Palma de Mallorca, una hermosa isla en la que vivo. Yo era un estudiante enamorado de las ciencias relacionadas con la actividad física y el deporte y de hecho practicaba deporte todos los días: dos días de balonmano, dos días de baloncesto, bádminton… y en verano, ¡natación! Algo que a los 14 años se convirtió en el deporte en el que entrenaba seis días a la semana; el deporte que me apasionaba. Y entonces nació mi amor por el agua.

Comenzaste tu andadura profesional en la natación y pronto mostraste interés por instruir en esta modalidad… ¿Qué te motivó a pasar de nadador a profesor de grupos especializados? (matronatación, tercera edad, etc.).

Más bien mi carrera profesional empezó como ayuda al equipo de natación: al inicio del verano (que coincidía con las últimas pruebas de la temporada y el final de la actividad escolar) nosotros realizábamos doble entreno, uno en la mañana y uno justo después de comer. Al final, el grupo de “mayores” nos quedábamos allí todo el día por lo que el entrenador nos sugirió darle una mano con la escuela de natación siendo asistentes de los monitores de natación, poco a poco nos fueron dando nuestros grupos y así fue como empecé a trabajar en el mundo de la natación. Sin formación ya que no teníamos la edad para acceder a ella, pero con la experiencia de “algunos” años de natación y del apoyo de grandes profesionales.

En mi segundo año colaborando con el club empecé a ayudar en la piscina interna (la que se utilizaba para los bebés y grupos de estimulación acuática) y ese fue mi primer paso hacia los grupos específicos. De ahí empecé a trabajar también con niños con necesidades específicas y poco a poco empecé a “abrir horizontes”… en esa época ya tenía la titulación de monitor de la RFEN y empecé a cursar todos los cursos de especialización que pude que complementaba con lo que aprendía en la Universidad y con sus cursos de especialización…

Por lo que poco a poco me fui separando de la “natación tradicional” para acercarme a las poblaciones con necesidades específicas en las que se debe adaptar el aprendizaje o uso de las habilidades acuáticas a sus características personales.

¿Cómo entraste en el mundo del Aquafitness? ¿Fue una opción o fue una casualidad?

Fue una casualidad, yo era instructor de natación y el director del centro donde trabajaba me pidió que participara en una convención de fitness acuático que se celebraba en Zaragoza y a la que no quería ir, en ese momento yo quería convertirme entrenador de natación y mi objetivo era mejorar en el mundo de la natación, especialmente en la natación para poblaciones especiales, o específicas como me gusta decir.

Después de “discutir” durante unas semanas, me convenció y me fui … ese fue su mayor error, ya que desde ese momento decidí convertirme en instructor de fitness acuático y dejar de nadar. Eso fue hace más de 20 años.

Después de descubrir el fitness acuático, ¿Qué es lo mejor de fusionar la actividad física con el medio acuático?, ¿Qué beneficios aporta practicarlo?

¿De cuánto espacio dispongo? Son innumerables los beneficios de la actividad física en general tanto en prevención como en recuperación del estado saludable, hablar de beneficios del medio acuático para el cuerpo humano vuelve a ser una lista larguísima y al unir ambas listas tendríamos material para escribir varios libros. Aunque más que fitness acuático hablaría de actividad física en el medio acuático ya que hay personas que prefieren nadar, otras prefieren clases de correr en el agua, otras de “aquagym”, otras… al final lo importante es moverse.

Pero supongo que queréis una respuesta algo más específica… por lo que voy a responder usando uno de los extremos de los grupos poblacionales: los atletas o deportistas de alto nivel. Imaginemos por un momento un lugar con las condiciones óptimas para poder entrenar a un deportista de élite. ¿Cómo debería ser? Pensemos, por ejemplo, en un ambiente en el cual, ese atleta redujera su estrés articular sin tener que reducir la intensidad del entrenamiento muscular y/o cardiovascular; donde hubiera una mayor capacidad de recuperación del esfuerzo y, puestos a pedir, una ausencia de inflamación muscular de origen retardado (también conocido como “agujetas”). Un espacio en el que un ejercicio pudiera realizarse disminuyendo la frecuencia cardíaca y, por tanto, poder aumentar la intensidad del mismo. Donde movernos en cualquier dirección provocara una resistencia al movimiento provocando una mayor activación muscular y una obligación de constante estabilización de la postura.

Ese lugar es el medio acuático y si es tan útil para los deportistas de alto nivel, ¿cuánto lo será para el resto de los grupos poblacionales?

Como uno de los referentes en esta modalidad, ¿cómo te formaste?, ¿cómo fueron tus primeras experiencias en las convenciones internacionales?, ¿cómo fue el proceso de introducir estos nuevos conceptos en el mercado/ público español?, ¿encontraste alguna dificultad / reticencia?

Todo empezó en el 1999 asistiendo a una convención que organizaba una persona memorable como era Pedro Franco en Zaragoza; de ahí surgió mi pasión por el Fitness acuático, asistiendo a las clases y workshops de Fabrizia Furia, Ian Levia, Mushi Harush, Harold Dull, Vera Lucía, Laura Ribbins… y de mis maestros Jun Konno y Rafael Olcina. Fueron tantos y tantos los nombres a nivel nacional e internacional que pude conocer en los años sucesivos que mi hicieron descubrir la gran variedad de actividades físicas que se pueden realizar en el medio acuático. Al mismo tiempo cursé la formación de la RFEN con Mary Sanders y su método Speedo e intenté asistir a todas las certificaciones no regladas que existían en el territorio nacional. Por lo que no puedo decir una sola escuela ya que me formé en todas las que pude conociendo al Dr. Juan Antonio Moreno Murcia, al Dr. Juan Carlos Colado… seguí la formación con Rafael Olcina y con María Sabater con los que tuve la oportunidad de participar en mi primera convención internacional, AquafitnessDays en Italia, en las que María y yo hacíamos de “espalda” de Rafa. De ahí y gracias a Rafa pudimos participar en un evento en Francia con Serge Coldepin y poco a poco nos fueron conociendo e invitando a más y más eventos.

Y nunca he dejado de formarme, ya que somos “maestros” pero somos a la vez alumnos… participando en las clases, workshops y talleres de nuestros colegas, leyendo lo que se va publicando, estando en contacto con el grupo Research de la AEA, etc. son tantos los estímulos que uno no se puede parar nunca.

La verdad es que no existen nuevos conceptos o conceptos revolucionarios, es irreal hablar de una nueva actividad o de algo que nadie ha hecho. Podemos hablar de nuevas formas de ver una misma cosa, de la mejora gracias a la investigación de una actividad física, pero de ahí a decir que son nuevos conceptos… es difícil. Lo que sí me he dado cuenta y es mi opinión personal es que en España, al no estar regulada la formación, solo pocos a nivel nacional quieren de verdad mejorar, seguir aprendiendo, seguir mejorando la actividad y acercarse a más grupos poblacionales. Y son muchos los que han hecho una formación años atrás y con eso basta, gente que incluso “solo” ha hecho una formación de natación o incluso de socorrista. Y no es que quiera menospreciar estas disciplinas, sino que es como pedir a un entrenador de balonmano que entrene a un equipo de futbol sala porque usan la misma cancha… El mundo de la natación comparte el medio acuático y sus propiedades con el mundo del Fitness Acuático, pero poco más. Esa es la gran dificultad.

Como actualmente eres un emigrante, ya que eres español, pero trabajas en Italia, ¿cuáles son las diferencias entre los dos países en relación a la aptitud acuática?

Italia y España son dos mundos opuestos. Italia es un país con numerosas empresas de equipos de fitness acuático, que han invertido en eventos de entrenamiento y programas para mejorar sus productos y vender en mayor número, lo que ha significado que haya mucha competencia y que el nivel haya crecido mucho.

En España, sin embargo, hubo grandes profesionales con los que aprendí mucho, en la organización de eventos increíbles e incluso en la mejora de programas, pero hacia 2005/2006 todo eso cambió. En los últimos años, un gran trabajo de Mariano Solier en la zona de Levante, varios profesionales y marcas en la zona de Cataluña y el apoyo de varias escuelas de formación portuguesas que trabajan en las provincias españolas vecinas, el nivel de los instructores está creciendo y ha mejorado mucho, aunque todavía estamos lejos de organizar grandes eventos como los de otros países.

Si tuvieras que asesorar a alguien que recién comienza su carrera profesional, ¿qué convenciones recomendarías como referencia para aprender?

Sin duda la IAFC en USA, son cinco días de aprendizaje y formación en “inmersión total” organizados por la AEA con profesionales de todo el mundo y que se realiza cada año a mediados de mayo. Otra opción es EAFC, la versión europea para aquellos que no pueden permitirse ir a EE. UU., evento organizado por Kataqua con la AEA en febrero en Holanda.

Después de estos dos hay una gran variedad de eventos en Europa de muy alta calidad, en Portugal, en Italia, en Francia … algunos en España, algunos en Bélgica, uno en Grecia … las opciones son innumerables, mi consejo es asistir siempre el mayor número de clases con diferentes presentadores, ¡cuantas más mejor!

Este es el 9º año que acudes a la IAFC, la mayor convención mundial de fitness acuático: ¿cómo surgió tu participación en ella?, ¿alguna anécdota vivida a lo largo de los años?, ¿qué diferencias ves entre España y el resto del mundo en este sector?

Surgió a través de un contacto en Italia con Angie Proctor la CEO de la AEA, ella y Julie See (Educational Director de la AEA) nos vieron trabajar a María Sabater y a mí y nos invitaron a participar en el evento: primero como alumnos, luego como profes y después como Trainers (a través de un proceso de formación con la AEA).

¿Anécdota? ¿Solo una?… difícil. La verdad es que es un evento en la que es como vivir en otro mundo por una semana, un mundo (el año pasado había gente de más de 40 países) de agua, de actividad física (desde el alto impacto/nivel al de la relajación), de amistad, de sol, de compartir experiencias, de aprender, de… una vez participas en ella… no te la quieres volver a perder.

A nivel mundial, del norte al sud, del este al oeste, el fitness acuático es una actividad “in crescendo”, una actividad adaptable a las necesidades y peculiaridades de cada país. Y aun siendo consciente de lo difícil que es generalizar, este viaje solo quiere dar una ligera idea del gran éxito de esta actividad.

Siguiendo la pregunta anterior, además de las convenciones, ¿qué otros profesionales consideras como referentes?

Estas preguntas son difíciles porque las listas, ya sean de eventos o profesionales, son largas, respondo lo mismo que dije antes: cada uno de nosotros tiene “PROS” y “CONTRAS”, todos tenemos algo que ofrecer y algo que mejorar, cuánto cuantas más opciones tengamos y cuanto más sepamos, más podremos aprender. En italiano dice “più sai, più sei”, es decir, cuanto más sabes, mejor eres … y para saber más debemos tener que abrir la mente y conocer muchos tipos de clases y presentadores, muchas formas de enseñar, de indicaciones, etc … hasta que veas y conozcas a aquellos que crees que están lejos de tu forma de trabajar.

¿Cuáles son las tendencias en fitness acuático hoy en día?

1. Entrenamiento de la fuerza y la resistencia en el agua, con materiales de alta resistencia.
2. HIIT funciona en todas sus versiones
3. La mezcla de tierra / agua con las versiones BootCamp, CrossSwim, StandUp Yoga / Pilates
4. Trabajo de movilidad articular, recuperación postural

Comparando el fitness terrestre y acuático, ¿consideras que uno de ellos tiene ventaja sobre el otro o son complementarios?

No existe un deporte completo para todos que sea un complemento para todos, todos tienen PRO y CONTRA, depende mucho de los gustos y características de cada persona.

Actualmente también ofreces asesoramiento en este campo, ¿cuáles son las cuestiones más frecuentes con las que te encuentras?

Esta es fácil. La gran pregunta es ¿cómo hacer rentable la “sala” más costosa de un centro o instalación? ¿Cómo conseguir más usuarios? Y propongo una reflexión: analizando los datos y las conclusiones de un estudio transversal utilizando los datos procedentes de la Encuesta Europea de Salud en España (EESE) publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte podemos ver que el 73% de la población española de 18 a 74 años no hace ninguna AF o solo ocasionalmente en su tiempo de ocio. La población más inactiva es casi el triple (2.75 veces) que la que practica AF al menos varias veces al mes. La práctica de AF disminuye con la edad.

Eso significa que desde el mundo de la actividad física no hemos encontrado la actividad que pueda estimular a ese 73%. O dicho de otro modo, no hemos encontrado “la respuesta a su necesidad de movimiento”.

Responder a la pregunta de qué puedo hacer para hacerla más rentable implica el estudio de la población que hay entorno al centro y encontrar posibles actividades que sean atractivas.

Teniendo en cuenta tu experiencia, ¿cómo ves el futuro del fitness acuático y cuáles serán las tendencias?

El mundo del fitness acuático quiere buscar y atraer nuevos clientes, nuevos grupos de población, quiere abrir sus puertas a otra concepción del medio acuático, de ahí la gran cantidad de estudios que se están realizando con jóvenes, con hombres, con no. habitual en este tipo de actividad. Y, al mismo tiempo, hay un gran número de estudios sobre la activación metabólica del entrenamiento en agua, entrenamiento de alta intensidad, hipertrofia, etc. Entonces, sin olvidar la base, sin olvidar lo que ya hacemos ahora, creo que en los próximos años dejaremos de ver las clases de “Aquagym” para ver una gran diferenciación de clases y niveles, al igual que en el mundo del fitness terrestre.

Sabiendo todo lo que sabes… ¿qué consejos darías a alguien que desee especializarse en fitness acuático?

Primero decir que me aún me falta mucho que aprender… y creo que ese es el primer consejo, nunca dejar de aprender, no cerrarse a una tipología de actividad o escuela, incluso el mejorar el conocimiento transversal (de otras actividades, disciplinas, etc.) hace que mejoremos en “nuestra actividad”.

Y el segundo consejo es efecto del primero: no cerrar la mente, no pensar en limitaciones… cuánto más aprendes más te das cuenta de las posibilidades de aplicación, del gran abanico de opciones para dar respuestas varias a todos los grupos poblacionales.

Y para terminar, solo quiero dar las gracias a todas esas personas (profesores, alumnos, colegas, etc.) con las que he podido compartir, con las que comparto mi día a día y con todas aquellas que compartiré esta pasión por la Actividad Física en el Medio Acuático. Un gracias de corazón.


Puedes leer el extracto de esa entrevista aquí.

Si por el contrario te gustaría ver mi currículum completo, escríbeme en el formulario de contactos.